domingo, 11 de septiembre de 2011

El niño con el pijama de rayas, John Boyne


Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Nº páginas: 224 pags
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498380798
Editorial: Salamandra
Precio:
  • Tapa blanda: 13 €
  • Bolsillo : 6.50 €

Argumento:(esta vez no me atreví a tocarle nada porque pienso que esta sinopsis que nos dio el libro es absolutamente perfecta)
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

"Una tarde, Bruno llegó de la escuela y se llevó una sorpresa al ver que Maria, la criada de la familia -que siempre andaba cabizbaja y no solía levantar la vista de la alfombra-, estaba en su dormitorio sacando todas sus cosas del armario y metiéndolas en cuatro grandes cajas de madera; incluso las pertenencias que él había escondido en el fondo del mueble, que eran suyas y de nadie más.
-¿Qué haces? -le preguntó con toda la educación de que fue capaz, pues, aunque no le hizo ninguna gracia encontrarla revolviendo sus cosas, su madre siempre le recordaba que tenía que tratarla con respeto y no limitarse a imitar el modo en que Padre se dirigía a la criada-. Noto que seso.
Maria sacudió la cabeza y señaló la escalera, detrás de Bruno, donde acababa de aparecer la madre del niño. Era una mujer alta y de largo cabello pelirrojo, recogido en la nuca con una especie de redecilla. Se retorcía las manos, nerviosa, como si hubiera algo que le habría gustado no tener que decir o algo que le habría gustado no tener que creer.

-Madre -dijo Bruno-, ¿qué pasa? ¿Por qué Maria está revolviendo mis cosas?

-Está haciendo las maletas." 

Opinión:
Con esa curiosa contraportada nos presentan este libro traducido a treinta idiomas y que se mantuvo en Irlanda en el número 1 de la lista de los libros más vendidos durante 57 semanas, es decir, todo un super ventas. Me leí este libro hace unos años y digo leer por decir algo porque en realidad lo devoré.

Se nos cuenta la vida de Bruno, un niño de nueve años que piensa que sus amigos son los mejores que se puedan tener y que no hay nada mejor que hacer el avión de vuelta a casa; pero todo cambia cuando un día llega a su casa y sus padres le comunican que deben irse a una casa de campo por un nuevo trabajo de su padre, un oficial nazi. Todos irán allí y Bruno comenzará a explorar, su juego favorito; descubrirá escenas crueles pero también descubrirá la amistad.

Lo mejor de este libro es sin duda ver toda la dureza y el horror de la época nazi a través de los ojos de un niño que descubrirá su mejor consuelo en un niño con un pijama de rayas. 


Este libro desprende ternura e inocencia en cada página que, personalmente, fue lo que más me engancho sin dudarlo. La forma de escribir de John Boyne es rápida y hace que la lectura sea muy llevadera sin llegar a cansarte de descripciones o diálogos.

La verdad es que no me gusta leer libros basados en hecho históricos ya que odio pensar en lo que sufriría la gente en aquellos momentos, las injusticias que se cometieron y demás; pensareis que soy tonta y que no le puedo dar la espalda a la historia y a esos momentos fatales pero siempre que puedo los esquivo; pero con este libro fue diferente, entiendes las cosas que pasan en cada momento pero puede que la inocencia de Bruno sea un antifaz más que perfecto para no ver la verdadera dureza de lo que nos cuenta el autor.




Un buen libro para un fin de semana sabático, no es una de las mejores novelas que se hayan escrito sobre el tema pero sin duda es una forma diferente de ver una guerra.

Valoración: 7/10

13 comentarios:

Tatty dijo...

Me encantó este libro, me pareció una historia muy triste pero aún así es un libro que tiene un encanto especial

Mari Paz dijo...

Me alegro que te gustara. A mí me enamoro la forma en la que te hacía pensar como un niño, es una buena forma de tratar estos temas tan duros.

sandra_futuraescritora dijo...

A mi me lo mandaron leer en el colegio hace dos años y me encantó, llore un montonazo, pero aún así es uno de mis libros favoritos.
Un beso :D

Mari Paz dijo...

Jumm, me da una envidia eso, en mi colegio todos los libros que leo son muy serios o científicos y no me hacen gracia :S
Un besito :)

Lulaa...♥ dijo...

TIENES UN PREMIO EN MI BLOG!!♥Te sigoo!

Jujee. dijo...

Hola Mari ;) Este libro no lo lei,pero vi la pelicula.A mi personalmente no me gusto mucho mucho pero estaba algo linda :D
Te cuento q tenes un premio en mi blog♥

Mari Paz dijo...

Yo la verdad es que prefiero la película hay partes q se me hacían tan largas leyendo y bueno, lo mejor o lo peor según por donde se vea, de las películas es la rapidez con la se desarrollan las escenas.
Y gracias por el premio jaja.
Un besito :)

Rosalía dijo...

Me gustó mucho este libro. Sí que es triste, pero así fue esa parte de la historia. La película aún no la he visto.

bsos!

Anónimo dijo...

Un libro que me resultó un tanto aburrido. Lento a más no poder y que lo único que busca es la pena y la lágrima fácil del lector. No le doy ni un 5.

El mundo entre libros (María) dijo...

Perdón por la tardanza pero no tenía ninguna noticia de este comentario :S
Te recomiendo la película, respeta muchísimo todo lo del libro y los actores más jóvenes hacen un trabajo espléndido.
Un beso :)

El mundo entre libros (María) dijo...

Prueba a ver la película señora anónima, te sorprenderá y espero que cambies de parecer. Un besito :)

Anónimo dijo...

La película me pareció peor todavía. Unos personajes demasiado planos y estereotipados sin nada que dejar a la imaginación y más de los mismo.

Carlos dijo...

El libro me pareció original aunque demasiado sencillo (más pensado para un público juvenil que adulto). Es de las pocas veces que la película supera a un libro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...