martes, 23 de agosto de 2011

El Perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Título: El Perfume. Historia de un asesino
Título original: Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Booket
Nº de página: 308 págs


Sinopsis: 
Jean Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para conseguir la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino.


"A hora sabía de qué era capaz. Con un mínimo de medios, había imitado, gracias a su genio, el aroma de los seres humanos, acertándolo tanto al primer intento que incluso un niño se había dejado engañar por él. Ahora sabía que podía hacer algo más. Sabía que era capaz de mejorar este aroma. Crearía uno que no sólo fuera humano, sino sobrehumano, un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, o sea, amarle a él, Grenouille, con todo su corazón."


Opinión:
Este libro me ha sorprendido en todos y cada uno de los sentidos, y es que al leer la sinopsis sólo me esperaba un libro brutal donde el asesino describiría como asesinaba a sus víctimas de una manera casi animal y cómo se apropiaba de sus olores de la manera más desagradable posible. Sin embargo me he encontrado con un libro denso, con una pluma elegante que es capaz de esconder las acciones más grotescas y que sólo permite que la imaginación del lector vuele. 

Me ha sorprendido especialmente que a pesar de ser una novela más bien corta, contiene mucho material y un gran trasfondo. El autor no se deja ningún cabo sin atar y tiene una manera de escribir realmente exquisita. Es de esos libros en los que ya no sólo disfrutas de la historia, sino también de la escritura. 

En cuanto al personajes principal, Grenouille se ha vuelto en uno de mis personajes literarios favoritos. Tiene una forma de pensar que realmente adoro; sabe que decir y como actuar siempre dependiendo del estado anímico de las personas para así conseguir cosas completamente diferentes cada vez. Gracias a los olores describe a cada una de las personas por su forma de ser y sabe que el nunca sentirá cariño por la forma de ser de una persona, sino por su olor. Es un protagonista al que deberíamos de odiar pero al que finalmente solo podemos alabar.

El Perfume es una novela maravillosa si se me permite, con un tema que nunca se había tocado de esta forma antes y verdaderamente se merece el título de best-seller. Es capaz de difuminar la crudeza de su historia y dejar que el lector cree su propio universo. Es un libro que todo lector se debería de leer alguna vez en su vida.

Valoración:
9´5 /10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro que leí hace poco y me fascinó.

El mundo entre libros (María) dijo...

Me encanto por donde lo mirase, es uno de los grandes libros de esta década.
Un besito :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...