lunes, 27 de febrero de 2012

El señor de las moscas, William Golindg

Título: El señor de las moscas
Título original: Lord of the flies
Autor: William Golindg
Editorial: Alianza Editorial
Nº páginas: 249 páginas

Argumento:
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.


Opinión:
Con este libro queda oficialmente aprobada mi teoría, "por muy bueno que sea el libro, si es obligatorio leerlo, se convierte en algo que realmente no deberías de haber ni siquiera tocado". Supongo que ya os habréis hecho una idea preconcebida de lo que pienso sobre el libro, pero esperar porque os sorprenderéis.

Este libro nos cuenta la historia de 30 niños que naufragan en una isla desierta donde no hay adultos ni sociedad alguna y ellos mismo deben de aprender a sobrevivir con sus propias reglas. Pronto se formarán dos grupos: el primero deseará volver a la sociedad y creerá en la necesidad de las normas y reglas; y el segundo defenderá la idea de una vida salvaje y animal. Surgirán conflictos entre ambos bandos y cada persona deberá posicionarse entre que es mejor para el hombre: una sociedad de reglas o la necesidad de sacar nuestros instintos más primitivos.


Es la primera distopía que leo y me ha sorprendido bastante. Nos muestra lo más bajo del hombre con varias reflexiones que dejarán a más de uno helado, y la necesidad de una sociedad y unas reglas para no llegar a la pérdida de control.

La forma de narrar de Golding es bastante dura y densa, con numerosas descripciones y poco diálogo, así que la velocidad de lectura decae un poco y no lo encuentro especialmente recomendable para el público joven debido a los duros sucesos que se narran a lo largo de la novela.
Si algo he aprendido de este libro es la necesidad de unas reglas por mínimas que seas para poder diferenciarnos de los animales y es que si el hombre se diferencia de algo del resto de los seres vivos es por su uso de la razón y no de la fuerza o agilidad.


En resumen, dicen de este libro que toda persona debe de leerlo aunque sea una vez antes de morir, y estoy totalmente diacuerdo. No todos los libros poseen un mensaje como el que nos lanzan desde este libro y nos ayuda a reflexionar tanto sobre la naturaleza humana.

Valoración: 8.5
La narración no es muy buena pero el mensaje que contiene este libro no lo tiene cualquiera; y en cuanto a mis primera líneas este libro posee unas descripciones enormes y varios párrafos especialmente duros para mi sensibilidad; es decir, si fuera por mis gustos personales tendrían un 6 pero con esas reflexiones tan alucinantes que hace, se merece un 8.


7 comentarios:

Margari dijo...

Muy buena reseña. Compartimos opiniones. No está muy bien narrado este libro pero el gran mensaje que tiene llega, eso no se puede negar. Y es de esos libros que hay que leer.
Besotes!!!

El mundo entre libros (María) dijo...

Gracias Margari, por mis gustos personales no me ha gustado mucho pero tiene unas reflexiones alucinantes, sin duda todo un bestseller. Un beso :)

Tatty dijo...

Yo lo lei hace bastantes años y recuerdo que me gustó, cuando tenga más tiempo me animaré a ponerme con él de nuevo
besos

Kayena dijo...

Lo leí hace mucho tiempo, por lo que no me importaría releerlo de nuevo, porque me encantan las distopías. Creo que cuando se obliga a alguien a leer determinado libro, siempre se consigue el efecto contrario que el que se pretendía, así que si además te ha gustado, me alegro un montón.

Un beso.

Eva C dijo...

Lo lei hace poco y la opinión que escribí sobre él no dista mucho de la tuya.
El mensaje, un 10. La forma de contarlo ya...

Aun así me hice con otro libro de Golding, a ver qué tal.

El mundo entre libros (María) dijo...

La narración es muy mala pero coincido con todas ustedes, la historia es fenomenal. Un saludo :)

Ana dijo...

Creo que este libro lo tengo por casa. Voy a tener que desempolvarlo y animarme a leerlo a ver qué tal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...