lunes, 23 de enero de 2012

El lazarillo de Tormes, Anónimo

ESTO NO ES UNA RESEÑA PARA HACER UN TRABAJO
Título: Lazarillo de Tormes
Autor: Anónimo
Editorial: Catedra
Nº páginas: 135 páginas en las que se nos relata la historia, pero en total son unas 360 páginas si contamos la parte introductoria y educativa.
I.S.B.N.: 978-84-376-0660-6Precio: 8.60 €

Argumento:
Lázaro, hijo de un ladrón y acemilero, queda huérfano en Salamanca. Estará al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra

Opinión:

Comienzo con mi reto 10 clásicos con nada más y nada menos que uno de los mayores clásicos de la literatura española, el lazarillo de Tormes. Aunque ha sido un libro obligatorio para el instituto he disfrutado como una enana con este libro (teniendo en cuenta siempre que es obligatorio para el insti).

A lo largo de la novela se nos van relatando las cualidades de los  9 amos que tuvo Lázaro y lo que ocurrió con cada uno de ellos, a cada cuál más único y más duro. Lo que pierde este libro por, en ocasiones, la difícil lectura por los rasgos que muestra del castellano antiguo; lo gana por la trama y la dureza que muestran las palabras del pequeño Lázaro. 

En cuanto a los amos, la verdad solo conocía a 3 o 4 y mi favorito tanto por ser el más conocido como por ser el que más valores le inculca a Lázaro era el ciego, y después de la lectura, seguirá siendo el ciego; ya que el resto de los personajes aunque le aportan cosas, no son tan notables como las que le enseña el ciego.

La escritura es muy fresca aunque se hace un poco pesada por los rasgos del castellano antiguo, pero es agradable disfrutar de un clásico español en toda regla, aunque hubiese sido mucho mejor leérmelo sin la presión de los exámenes :(

En resumen, un libro con el que disfrutareis, pero no lo recomiendo si no es estrictamente necesario la verdad, aunque seguramente la mayoría se vea obligado a leerlo por el insti.

Valoración: 6/10




8 comentarios:

Tatty dijo...

Yo lo tuve que leer como lectura obligatoria en el insti y me gustó bastante para ser uno de las lecturas del curso
un beso!

Margari dijo...

Yo también tuve que leerlo en mi época de instituto y me gustó bastante. Luego he vuelto a leerlo, sin presión ya, y se disfruta aún más.
Besotes!!!

Carla dijo...

Yo también tuve que leérmelo obligada y por eso mismo le cogí manía, me lo leí a disgusto y no tengo un buen recuerdo. No sé si ahora mi opinión cambiaría, pero la verdad es que no me entran ganas de releerlo.

Saludos!!

El mundo entre libros (María) dijo...

La verdad es que me ha gustado bastante, aunque dicen que el libro bueno bueno que me tengo que leer obligatorio es "El sí de las niñas" y le tengo muchísimas ganas

Izzy dijo...

María,El Lazarillo de Tormes fue escrito por Fernando de Rojas. En un principio sí se creyó que era anónimo pero luego se descubrió el autor.

El mundo entre libros (María) dijo...

Izzy Fernando de Roja fue el escritor de la Celestina, y el único del que se ha sospechado siempre de ser el escritor es un fray; te lo digo yo que he hecho el examen y he sacado un 8 jaja. Pero gracias que nunca se sabe :)

Anónimo dijo...

Pues yo tuve que leérmelo y no me lo leí, pero como siempre preguntaban lo mismo pues sin problema. Creo que ahora lo haré.

El mundo entre libros (María) dijo...

A mí para ser obligatorio me gusto bastante, aunque en fin, hay libros mejores para satisfacer mis gustos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...