Autor: Alberto Méndez
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas
Nº de páginas: 160 págs
Precio: 13€
Sinopsis:
Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.
Opinión:
Buenas mis pequeños lectores, hoy os traigo la mejor de mis lecturas escolares de bachillerato sin dudarlo un instante, que se trata nada más y nada menos que de un clásico contemporáneo español, "Los girasoles ciegos".
Este libro cuenta la historia de cuatro "derrotas" durante la Guerra Civil española, tanto de un bando como de otro. Cada historia es independiente, aunque sus personajes se encuentran interrelacionados entre sí. Nos encontramos en primer lugar con un capitán que abandona a su bando justo antes de vencer; de un joven poeta que huye a las montañas con su mujer a punto de parir; la historia del soldado Juan Serna que utiliza la fórmula de "Las mil y una noches" para escapar de la muerte, y por última la historia que ha sido llevada a la gran pantalla, que narra la vida de una familia que se encarga de esconder a su padre, el cual vive encerrado en un armario con tal de escapar de la policía.
Lo interesante de este libro llega cuando el autor comienza a reflexionar sobre que ninguno de los dos bandos es el ganador, todos perdieron en esa guerra, ya sea por pérdida de un familiar, pérdida de hogares, pérdida de humanidad... Este libro destaca por su sencillez a la hora de narrar hechos tan duros como los que en aquella época se vivieron. Desde un punto de vista realista y cargado de simbolismo el autor da vida a cuatro historias en las que todos nos podríamos ver reflejados, ya que no se trata de historias fantasiosas.
En resumen, Alberto Méndez creó una historia llena de emotividad que narra los años más duros de la historia española desde un punto de vista sencillo y realista. Una historia que todos deberíais de leer.
1 comentario:
Lo leí hace unos añitos y me gustó muchísimo. NO me importaría nada leerlo de nuevo.
Besotes!!!
Publicar un comentario