jueves, 30 de mayo de 2013

San Manuel Bueno, mártir, Miguel de Unamuno

Título: San Manuel Bueno, mártir
Autor: Miguel de Unamuno
Editorial: Catedra
Nº de páginas: 176 págs
Precio: 7.60 €

Sinopsis:

Se edita en este volumen la edición definitiva de 1933 con las variantes de la de 1930, de «San Manuel Bueno, mártir», obra maestra de Miguel de Unamuno, considerada como su testamento espiritual. La novela muestra un espacio no descriptivo en el que se asientan los símbolos clave de la dialéctica entre fe y duda, el lago, la montaña, la nieve, la villa sumergida, etc. Don Manuel asume esta lucha y se convierte en mártir en tanto toma sobre sí la duda y la sufre por toda la comunidad que, sumida en el engaño, avanza cohesionada por esa supuesta verdad no cuestionada.

Opinión:
Holaaa, os traigo la primera reseña de este año y me temo que la cosa no va a empezar demasiado bien. Este libro lo tuve que leer por obligación para el instituto y como sabéis que me manden trabajos de lectura no supone un esfuerzo demasiado grande para mí. Sin embargo con este libro fue diferente, ya sea por el tema que trata o por su método narrativo, no me llegó a enganchar en ningún momento y es un libro que después de un tiempo solo se ha quedado en mi memoria por el trabajo que me costó acabarlo.

Nos narra la historia de Don Manuel, un párroco de un pequeño pueblo que sufre una crisis de fe, de la cual no puede saber nada nadie ya que surgiría el caos en el pueblo. Ángela será la confidente de su secreto que llevará hasta su tumba con tal de que el pueblo permanezca tranquilo y calmado.



En un principio el tema me parecía verdaderamente interesante, ya que a pesar de ser católica, siempre he pensado que la religión es  utilizada más como el opio del pueblo que como una visión de la realidad humana, y este es el punto de visión que se trata a lo largo de toda la obra. Sin embargo, el tema no es llevado más allá, simplemente se nos muestra el miedo del cura a que se sepa su verdad y me esperaba mucho más de este libro teniendo esa temática.

En resumen un libro del que esperaba mucho más y del que quede muy desilusionada, aunque comprendo que es una de las novelas más importantes de la literatura española por la gran crítica que hace sobre la religión establecida. Creo que hoy en día es un libro prescindible teniendo obras literarias más completas que recogen la mentalidad de esa época.

Valoración: 6.5/10

2 comentarios:

davielystoro dijo...

hola que lindo esta tu blog desde ahora te sigo, pasa por mi blog plis gracias.... http://milmundoloslibros.blogspot.com/

Margari dijo...

Espero que la siguiente novela la disfrutes más. Este libro lo leí hace años y recuerdo que lo disfruté mucho. La verdad es que hasta ahora he disfrutado de todas las novelas que he leído de Unamuno. Es un autor tan crítico que siempre termina enganchándome.
Besotes!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...